Hermanamiento con la Cofradía de las Cigarreras de Sevilla


 

HERMANAMIENTO DE LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LA COLUMNA Y LA HDAD. SEVILLANA DE LAS CIGARRERAS 

 

En el año 1997, Juan Antonio Martos, diputado, en aquel momento del grupo joven de Las Cigarreras, pronunció en Lucena una conferencia, que, posteriormente, se posicionó como el origen de las relaciones entre la cofradía sevillana conocida popularmente como Las Cigarreras y nuestra Hermandad. Del Cristo de la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza. 

 

Podemos afirmar igualmente que el hecho de que ambos titulares representen el momento de la Flagelación de Jesucristo, es otro dato que fue clave para el inicio de las relaciones. 

 

Referente a este hermanamiento, procedemos a detallar a modo de resumen el acta de nuestra cofradía en el que tiene lugar dicha aprobación: 

 

En la ciudad de Lucena, y en su casa hermandad, sita en la calle Lademora, nº16, a las 22:00 horas del viernes 14 de noviembre de 1997, se reunió en sesión ordinaria la Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza. Esta asociación religiosa se fundó en 1923 en la parroquia de Santiago de Lucena (Córdoba).

El orden del día únicamente incluía un punto: La aprobación, si procediera, del hermanamiento con la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria, constituida en 1563 en el Convento de San Benito, de la Orden de Calatrava, de la ciudad de Sevilla, de acuerdo con el deseo de esa Real e Ilustre Corporación. 

Tras el informe del señor Hermano Mayor, cargo ocupado en aquel entonces por D. José Martos Gámiz, los asistentes acuerdan por unanimidad el hermanamiento propuesto. 

 

Asimismo, todos los presentes consensan que la misa Cofrade se celebrase el domingo 22 de febrero de 1998, en la parroquial de Santiago, y que en el transcurso de la Santa Eucaristía tuviera lugar el referido hermanamiento.

Una vez resumida esta acta, conviene señalar que el hermanamiento se escenificó en dos actos celebrados, respectivamente, en Lucena y en Sevilla.

 

En primer lugar, como se indica anteriormente, se celebró una eucaristía en la parroquia de Santiago Apóstol de Lucena, el día 22 de febrero de 1998.

Finalmente, el día 1 de marzo de 1998 se completará este hermanamiento con otra misa, oficiada, en esta ocasión, en la capilla de la Fábrica de Tabacos de Sevilla.

Ambas Misas transcurrieron en los días señalados con el siguiente orden:

 

COMIENZA LA SANTA MISA.

SIGUE LA SANTA MISA.

OFERTORIO DE LA SANTA MISA (I):

 

a)      El Secretario de la cofradía de la Hdad. De LUCENA –Juan Mangas Ramírez- y el Secretario de la Hdad. De SEVILLA se dirigieron al atril en el Presbiterio. Ambos Hermanos Mayores con el correspondiente documento se desplazaron a la misma vez al centro del Altar, pero sin subir al Presbiterio.

b)      El Secretario de Lucena procede a la lectura del acta correspondiente a la Hdad. De LUCENA. El Secretario procede a la lectura del acta correspondiente a la Hdad. De SEVILLA.

c)      El Secretario de la Hdad. De SEVILLA procedió a la lectura de la “CARTA DE HERMANAMIENTO HONORÍFICO”. Los Hermanos Mayores se intercambiaron dichos documentos.

d)     A continuación, se retiraron los Hermanos Mayores y Secretarios a sus correspondientes lugares.

4.    OFERTORIO DE LA MISA (II):

a)      El Secretario de la Hdad. De LUCENA se dirige al atril al Presbiterio y procede a la lectura de la PROTESTACIÓN DE LA FÉ.

b)     Comenzó seguidamente el juramento de Reglas colocadas al centro del Altar fuera del Presbiterio. Antes de comenzar a jurar se colocaron delante de la mesa de presidencia:

        - El estandarte de la Hdad. De SEVILLA al centro portado por el Secretario.

        - El Hermano Mayor de la Hdad. De SEVILLA a la izquierda con su vara.

        - El Teniente de Hermano Mayor de la Hdad. De SEVILLA a la derecha con vara.

     Se mantuvieron así hasta que terminó el juramento. A continuación se hizo el juramento de los acólitos y se procedió a colocar tanto el estandarte cómo las varas en sus sitios y todos cogieron asiento.

 

  1.  SIGUE Y FINALIZA LA SANTA MISA.

Tras finalizar la Santa Misa en Sevilla y concluir el Hermanamiento completamente tuvo lugar la celebración del acto, en el cuál, los hermanos de la Junta de Gobierno de ambas cofradías asistentes  pudieron degustar un pequeño aperitivo por cortesía de la Hdad. Sevillana de las Cigarreras en su Casa Hermandad.

 

La talla de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Sevilla es obra de Francisco Buiza, quien la realizó en el año 1974. Esta talla representa al Divino Redentor en el Misterio de su Sagrada Flagelación, al que rinde culto la Hermandad. 

 

FOTO DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA. 

A continuación, podrán observar numerosas fotografías correspondientes al acto que se celebró el día 1 de marzo de 1998 en Sevilla. Fotografías sacadas de nuestro archivo