Monumento al Cristo de la Columna


El domingo 3 de marzo de 2013 a las 13:30 horas se inauguró el monumento al Cristo de la Columna, situado en el llanete “Cristo de la Columna” en la calle La demora. Con dicho acto, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Stma. de la Paz y Esperanza culminó uno de sus proyectos más importantes y anhelados en los últimos años. Dicha gestión fue iniciada por la Junta de Gobierno del anterior Hermano Mayor D. Rafael Arroyo López, cuyo proyecto se presentó oficialmente en abril de 2010.

El acto se inició con la intervención del Secretario de la Cofradía, Jerónimo Jiménez García, que tras la salutación inicial a los asistentes recordó los orígenes del proyecto allá por el 16 de mayo de 2005 cuando fue aprobada la solicitud en junta de gobierno por la Hermandad y Cofradía, siendo aprobada el 26 de mayo de 2006 por el Excmo. Ayto. de Lucena junto a la denominación de “llanete Cristo de la Columna” al enclave o llanete sito en la calle Lademora en la que se encuentra nuestra Casa-hermandad. Por último, dio lectura a los extractos de las actas de Junta de Gobierno en las que se aprobó el proyecto presentado por los arquitectos lucentinos del despacho Roldán Arquitectos el 28 de enero de 2010 y de la Junta General de Hermanos celebrada el 30 de mayo del mismo año.

El acto contó con la presencia del Hermano Mayor D. Rafael Sánchez Cruz y Junta de Gobierno de la Cofradía de la Columna y estuvo presidido por el Vicario Episcopal de la Campiña, D. Jesús Poyato Varo; el alcalde de Lucena, D. Juan Pérez Guerrero, acompañado por buena parte de la corporación municipal. Contamos igualmente con la presencia del presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Antonio Díaz Serrano y los arquitectos lucentinos D. Manuel Roldán del Valle y D. Manuel Roldán Fernández autores del  monumento, junto a hermanos mayores de buena parte de las hermandades lucentinas, junto a numerosos devotos y vecinos del barrio santiaguino.

A continuación tomó la palabra uno de los autores del proyecto, el arquitecto lucentino D. Manuel Roldán Fernández, el cuál explicó que el monumento bebe de la tradición barroca en la que se enmarca la imagen del Cristo, aunque tiene una línea moderna "ya que no tendría sentido un monumento figurativo dado que la imagen original se encuentra a escasos metros de este “llanete". El monumento tiene una altura de tres metros y se compone de dos elementos principales, una base de piedra que representa la sólida unión entre la cofradía, la santería y el pueblo de Lucena, su cultura y tradiciones, y un segundo elemento realizado en acero corten, que representa las líneas de movimiento de las imágenes de la columna y los sayones, y que metafóricamente expresa el movimiento fugaz del paso procesional en su salida.

 

Tras esta intervención, el Vicario Episcopal,  D. Jesús Poyato Varo, fue el encargado de bendecir el Monumento. También definió el apoyo municipal como una muestra de “sano laicismo” e insistió en que Lucena no sería lo que es sin sus tradiciones, sin sus cofradías o sin su peculiar santería.

Seguidamente el alcalde de la ciudad D. Juan Pérez Guerrero, calificó el monumento como "obra excepcional" y reconoció la labor que realizan las cofradías lucentinas "en la promoción y difusión de nuestro patrimonio".

Finalmente D. Rafael Sánchez Cruz, actual Hermano Mayor de la Cofradía mostró palabras de agradecimiento para todos aquellos que han colaborado para hacer posible la consecución del primer monumento de este tipo que se ha elaborado en la ciudad de Lucena.

El acto contó con la participación del coro de cámara “Eli Hosana”, el cuál interpretó sendas piezas de música sacra durante la bendición del monumento y como cierre del acto.

Para terminar la cofradía invitó a todos los asistentes a una copa de vino de la tierra acompañado de un pequeño aperitivo.  Poniendo fin a uno de los días más importantes en la historia reciente de nuestra Cofradía.

Imagenes