Patrimonio


TRONO CRISTO

Fue realizado en los talleres de Meneses en Madrid, en 1923. Su coste es desconocido para la Cofradía, dada la antigüedad de su realización. El trono está realizado en plata Meneses.

En el año 1998 el trono fue restaurado. Dicha restauración consistió en el arreglo de las abolladuras que poseía, la realización de los adornos lisos que faltaban en el cuerpo inferior, arreglo de los adornos que faltaban o estaban deteriorados en las esquinas, incluyendo las molduras para que encajaran perfectamente y en general el arreglo de todo desperfecto observado al desmontar el trono. Todo ello fue bañado en plata y asimismo los adornos y escudos se acabaron en oro. También se procedió a la restauración de los candelabros, arreglando todos aquellos desperfectos que tenían y dándole su baño en planta.

TRONO VIRGEN

El trono fue realizado en los talleres Angulo en el año 1974. El coste total fue un millón cien mil pesetas. Posteriormente en el año 2002 fue restaurado. La remodelación y restauración consistió en la realización de penachos para la parte superior del trono. Sustitución de las molduras superiores e inferiores por sendas molduras nuevas. Sustitución de las pilastras que iban entre las placas por otras nuevas más acordes con el trono. La sustitución de las cartelas de frente y trasera a los laterales y la realización de una nueva cartela para la parte de atrás. Ademas se incluyó  una nueva capilla para el frente, con su cornisa soportada para dos columnas. También se platearon los elementos restantes del trono.

El trono de la Virgen va acompañado de 50 candelabros que fueron adquiridos junto con él a los Talleres Angulo.

También cuenta con dos candelabros de cola de ocho tulipas cada uno, que fueron realizados igualmente en los Talleres Angulo. Dichos candelabros de cola fueron donados por hermanos de la Cofradía.

Incluye doce barras de palio que acompañan el trono de María Stma. de la Paz y Esperanza, cuya realización tuvo lugar también en los Talleres Angulo. Fueron plateadas de nuevo en el año 2002 en el proyecto de restauración del trono.

En el inicio del curso cofrade 2004 se reúnen por un lado el Hermano Mayor de la Cofradía que por aquella época era D. Rafael Arroyo López y por otro el bordador cordobés D. Antonio Muñoz Sánchez con la intención de realizar un techo palio, bambalinas y una saya para el paso de María Stma. De la Paz y Esperanza. Se acuerda realizar el techo palio  con bordado en oro fino sobre terciopelo verde y las bambalinas con calado de oro fino también sobre terciopelo verde bordada a doble cara. Asimismo la saya va bordada en oro fino sobre tela blanca

La elaboración del techo palio, bambalinas y la saya concluyó en la cuaresma del año 2006 dándose estreno a estas maravillosas obras de arte el Jueves Santo de ese mismo año.

 

SAYÓN ROMANO

El sayón fue realizado durante los años 2001 y 2002 por el escultor sevillano Juan Manuel Miñarro. Está realizado en madera de cedro con una altura de 1,58 cm.

Representa a un mercenario romano que aparece con el torso desnudo y empuña en su mano derecha un látigo, con el cual se representa el momento de la flagelación del Señor.

Actualmente se procesiona el Jueves Santo, realizando su primera estación penitencial en el año 2.003. Forma parte de un misterio, cuya figura principal es Nuestro Padre Jesús de  la Columna.

CENTURIÓN ROMANO

El centurión romano  fue realizado igualmente durante los años 2001 y 2002 por el escultor sevillano Juan Manuel Miñarro. Está realizado en madera de cedro con una altura de 1,60 cm.

En su indumentaria observamos  un casco y una coraza. Posee en su mano derecha una lanza, mientras que con la mano izquierda recoge una cuerda con la que sujeta las manos de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.

Es procesionado el Jueves Santo, realizando su primera estación penitencial en el año 2.003. Forma parte de un misterio, cuya figura principal es Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, una figura realizada por Pedro Roldán en el año 1.675.

 

 

COLUMNA DE JASPE

La columna fue realizada en mármol jaspe extraído en la  Sierra de Aras allá por el año 1.950. En la actualidad, es uno de los símbolos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza y se conserva en perfecto estado

Antiguamente dicha columna acompañaba  al Cristo el Jueves Santo. Actualmente  se expone el penúltimo domingo de cuaresma en la parroquia de Santiago Apóstol de Lucena durante el besapié de Nuestro Padre Jesús de la Columna.

 

CIRIALES

La Cofradía cuenta con 6 ciriales realizados alrededor del 1925, conservándose a día de hoy en el mismo estado.

CRUZ DE GUÍA

La cruz de guía fue realizada junto con los ciriales y al igual que estos sigue conservándose en el mismo estado.

 

 

 

SENATUS ROMANO, TROMPETAS Y BACALAO

El Senatus es una insignia que utilizan algunas cofradías de penitencia como la nuestra que procesionan en Semana Santa para recordar la epóca del poder y dominio romano en la que transcurre la pasión de Jesucristo. Este lema fue el emblema de los estandartes de las legiones romanas, así como el nombre oficial de la republica romana y del Imperio Romano. Es la sigla de la frase latina Senatus Populus cuya tradición es <el Senado y el Pueblo Romano>.

Las trompetas y el bacalao portados por miembros de la Cofradía durante el desfile procesional se adquirieron en el año 1928. Fueron bordados en unos talleres malagueños, aunque no se conoce el nombre de la empresa ni el precio de su realización debido a la falta de documentación sobre este hecho. 

 


VELAS DE HERMANO

Aproximadamente 200 velas portadas por los hermanos de la  Cofradía acompañan a Ntro. Padre Jesús de la  Columna y María Stma. de la Paz y Esperanza el Jueves Santo. Dichas velas  están compuestas por un hachón de madera complementado con una vela roja.


TORRALBOS

La Cofradía cuenta con dos torralbos con banderín bordado con el escudo. El torralbo acompaña al Cristo de la Columna desde su primera estación de penitencia haya por el 1923.

 


  

CAMPANAS DE HERMANOS

Las  dos campanas son utilizadas el Jueves Santo por la Cofradía para la organización  del desfile procesional.

 

INCENSARIOS

La Cofradía cuenta con tres juegos de incensarios. Primitivamente se contaba solo con uno de ellos, posteriormente fueron donados un juego de dos incensarios por un hermano de la Cofradía.

CAMPANA

El timbre de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna luce en su galleta la cruz de Santiago, mientras que el de María Stma. de la Paz y Esperanza lleva la M de María.

SAYONES ANTIGUOS

Los sayones procesionados junto con Ntro. Padre Jesús de la Columna hasta el año 2003, carecen de cualquier valor artístico y se desconoce el autor así como la  fecha de realización

VIRGEN DE LA ESPERANZA

Esta imagen sevillana de la Virgen de la Paz y Esperanza fue tallada por el escultor D. José Rivera García a finales de los años setenta. Su coste fue de 100.000 pesetas. Dicha imagen se procesionó el Jueves Santo hasta el año 1991. Actualmente se encuentra expuesta en la Casa Hermandad de la Cofradía.

ESCUDO

Escudo de madera de cedro  bañado con pan de oro, tallado por un amigo de la Cofradía. Se encuentra expuesto en la Casa Hermandad.

CORONA ANTIGUA

La corona data del 1954 fecha en la que se incorporó la Virgen de la Esperanza a la Cofradía. 

 

CORONA DORADA DE LA VIRGEN

Esta corona fue realizada en el año 1992 en  los Talleres Angulo y fue donada por un hermano de la Cofradía. 

 

CORONA DE PLATA


CORONA DE ESPINAS

La corona fue realizada en el presente siglo por el lucentino Francisco Doblas López.

Se presenta acompañando a la columna de jaspe igualmente en el besapié de nuestro titular, en el penúltimo domingo de cuaresma.

Es un objeto muy valorado en la cofradía, ya que tiene un gran valor artístico y además representa uno de los momentos más importantes de la pasión de Jesús.